La Literatura en el Media Art: Instalaciones interactivas y experiencias multisensoriales

Contenido del artículo principal

Carolina Fernandez Castrillo

Resumen

En el presente artículo se pretende actualizar el estado de las conexiones estilísticas, temáticas y comunicativas entre la literatura y las artes. Esta vieja relación interdisciplinar se ve afectada por el creciente protagonismo de la presencia tecnológica en las expresiones culturales emergentes. Desde el media art veremos en qué modo el artista digital puede llegar a superar los límites del modelo narrativo clásico mediante la incorporación de instalaciones interactivas, hipertextuales y multisensoriales capaces de proyectar al espectador hacia nuevos horizontes creativos y proponiendo, al mismo tiempo, una nueva aproximación al mundo literario y al objeto libro. Se revisarán conceptos clave como la “obra abierta” de Umberto Eco o el “prosumidor” de Alvin Toffler. Para ilustrar esta serie de planteamientos nos detendremos en el análisis de una selección de casos concretos.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernandez Castrillo, Carolina. 2012. La Literatura En El Media Art: Instalaciones Interactivas Y Experiencias Multisensoriales. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (2), 43-56. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.478.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Carolina Fernandez Castrillo, Universidad a Distancia de Madrid

Profesora adjunta del Grado de Periodismo y Directora del Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad a Distancia de Madrid.