Sexo, poder y cine: Relaciones de poder y representaciones sexuales en los nuevos relatos pornográficos

Contenido del artículo principal

Sara Angelina Pedraz Poza
Loreto Ares

Resumen

La pornografía tradicional se caracteriza por atribuir roles determinados a los sujetos que representa y, por tanto, trasladar unas relaciones de poder basadas en la supremacía de lo blanco, anglosajón, heterosexual y masculino, frente a cualquier otra identidad. Al mismo tiempo, cosifica los cuerpos femeninos, patologiza determinadas corporeidades y constriñe las posibilidades de sentir deseo y las prácticas sexuales realizables.

No obstante, desde finales de los años 90 y, sobre todo, con la entrada del nuevo milenio, han aparecido nuevas formas de representar las identidades, los cuerpos ajenos a la dicotomía hombre-mujer y las diferentes formas de producir y estimular el deseo. Estas formas son principalmente dos: el porno para mujeres y la pospornografía.

En este artículo se estudiará cómo estas dos corrientes del cine pornográfico consiguen desvirtuar las relaciones de poder tradicionales y utilizar la pornografía como un campo de batalla necesario para visibilizar determinadas identidades y sexualidades y como una opción política para luchar contra las hegemonías existentes. Para ello, se partirá de los marcos teóricos en los que se formaron cada una de ellas, su extrapolación al ámbito académico español y se analizarán los casos de estudio más representativos de cada una de las dos corrientes, teniendo como punto de partida las conexiones que existen entre las relaciones de poder y las representaciones sexuales.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedraz Poza, S., & Ares, L. (2011). Sexo, poder y cine: Relaciones de poder y representaciones sexuales en los nuevos relatos pornográficos. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 9(3), 98-119. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i3.59
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Sara Angelina Pedraz Poza, Universidad Autónoma de Madrid

Sara A. Pedraz Poza
Profesora FPU
Departamento (Interfacultativo) de Música
Universidad Autónoma de Madrid

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Titulada Superior en Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Sara A. Pedraz Poza es en la actualidad doctorando de musicología de la Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrolla una investigación sobre las relaciones entre la música y el cine mudo alemán y donde es becaria predoctoral del Departamento (Interfacultativo) de Música. Ha participado en varios congresos tanto nacionales como internacionales y ya cuenta con varias publicaciones. En la actualidad, además, cursa el Máster en Estudios de Cine Español de la Universidad Rey Juan Carlos, donde estudia la relación entre el sonido y los espacios de contemplación fílmicos y es investigadora colaboradora del Grupo de Investigación ‘Música, ciencia y pensamiento españoles e iberoamericanos en el siglo XX"

Loreto Ares

Doctoranda
Departamento de Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos
Universidad Autónoma de Madrid

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, Loreto Ares encamina sus pasos hacia la investigación a través del posgrado en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos, cuyo doctorado cursará en codirección con el Departamento de Estudios Interdisciplinares de Género. Comunicante en diferentes congresos, dirige sus líneas de investigación a los estudios de género, estudios transnacionales y estudios transculturales.