Agencia, materialidad y documentación del arte de los medios

Contenido del artículo principal

Pau Alsina
Vanina Hofman

Resumen

El arte de los medios goza de una larga y fértil historia que ha generado innumerables prácticas artísticas de gran calidad así como no pocos estudios  teóricos e históricos sobre las diferentes tendencias, creadores, o sobre las diferentes zonas geográficas que han intervenido e intervienen en la construcción de su pasado y su presente (Wilson,2001; Paul, 2003; Daniels, 2004, 2005; Popper, 2007; Grau, 2007; Alsina, 2007; Shanken 2009). No obstante las própias características y el componente experimental inherente a este conjunto de prácticas también ha aportado importantes preguntas relativas a la transformación de la naturaleza de los procesos que el arte de los medios introduce en las formas tradicionales de habérselas con el arte y el mundo del arte. El propósito de este artículo es incidir específicamente en aquellos procesos vinculados a la construcción de archivos y documentación, así como tambien a la propia conservación del arte de los medios, a través de un análisis de la problemática de la materialidad y la agencia en las prácticas artísticas . La perspectiva que adoptaremos no se limitará a la discusión técnica de las diferentes soluciones a las problemáticas planteadas por las mismas prácticas sino más bien a la problematización del problema mismo desde la perspectiva de la arqueología de los medios (Kittler, 1997; Ernst 2005; Zielinski, 2006; Huhtamo, Parikka, 2011); y el conjunto de reflexiones vinculadas al denominado nuevo materialismo (Delanda, 2000; Barad, 2003; Law, 2007; Coole, 2010) . La misma diversidad de taxonomías aparecidas en relación al arte de los medios, en donde a menudo se destaca en la propia terminología su base tecnológica -video arte, net art, software art, a-life art etc..- nos sirve de punto de partida para reivindicar hasta qué punto la agencialidad del substrato  material y tecnológico de la práctica artística está indisolublemente unida a su discurso simbólico, y al revés en mútua reciprocidad, incluso en algo tan aparentemente inmaterial como el código informático inscrito en el epicentro del arte de los nuevos medios. 

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Alsina, Pau, y Vanina Hofman. 2014. «Agencia, Materialidad Y Documentación Del Arte De Los Medio»s. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 12 (2), 56-69. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.705.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Pau Alsina, Estudios de Artes y Humanidades Universitat Oberta de Catalunya

Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Director de la revista Artnodes sobre las intersecciones entre Arte, Ciencia y Tecnología http://artnodes.uoc.edu.

Vanina Hofman, Internet Interdisciplinary Institute -IN3

Investigadora del Internet Interdisciplinary Institute -IN3