Renovarse o morir. Los ‘docugames’, una nueva estrategia transmedia que reinventa las formas de transmitir la realidad

Contenido del artículo principal

Adriana Paíno Ambrosio
http://orcid.org/0000-0003-3817-6071
María Isabel Rodríguez Fidalgo
http://orcid.org/0000-0001-5167-0272

Resumen

Los medios de comunicación están viviendo profundas innovaciones gracias al desarrollo tecnológico y a la inmediatez de Internet, que están modificando las formas de crear, distribuir y consumir la información. Los formatos periodísticos tradicionales conviven en el escenario digital con una serie de nuevos formatos (newsgames, docugames y webdocs) que suponen una nueva forma de narrar y que dan lugar a un tipo de consumidor más participativo (narrativas transmedia). Este trabajo explora las potencialidades que ofrecen los docugames a través del estudio de caso de dos ejemplos actuales y significativos (MonteLab y Réfugiés), a fin de establecer qué innovaciones introducen en cuanto a interactividad y modos de presentar la información periodística.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Adriana Paíno Ambrosio, Universidad de Salamanca

Departamento de Sociología y Comunicación. Doctoranda

María Isabel Rodríguez Fidalgo, Universidad de Salamanca

Departamento de Sociología y Comunicación. Profesor Ayudante Doctor

Citas

Albadalejo, S. (2014). El universo transmediático de Los Teleñecos como lugar de encuentro de géneros y formatos. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 87-99. doi: 10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43905

Bogost, I., Ferrari, S., & Schweizer, B. (2010). Newsgames: Journalism at play. Cambridge, MA: The MIT Press.

Bogost, I. & Poremba, C. (2008). Can Games get Real? A Closer Look at “Documentary” Digital Games. En A. Jahn-Sudmann & R. Stockmann (Eds.) Computer Games as a Sociocultural Phenomenon: Games Without Frontiers, War Without Tears (pp. 12-21). London: Palgrave Macmillan

Bratich, J. (2011). User Generated Discontent: Convergence, Polemology and Dissent. Cultural Studies, 25 (4­5), 621­40.

Britain, C. (2009). Raising Reality to the Mythic on the Web: The Future of Interactive Documentary Film. North Carolina: Elon University.

Bruzzi, S. (2000). New Documentary: a critical introduction. New York: Routledge.

Campalans, C. (2014). Nuevos nuevos medios, transmedia y periodismo ciudadano. carolinacampalans (blog). Recuperado de http://goo.gl/us3HRB el 3 de septiembre de 2015.

Canavilhãs, J. (2011). El nuevo ecosistema mediático. Index.comunicación, 1. Recuperado de http://goo.gl/Tzcfki el 1 de septiembre de 2015.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Cebrián, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales. Radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo. Madrid: Editorial Ciencia 3.

Costa, C. & Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Icono14, 10(2). doi: 10.7195/ri14.v10i2.156

Dena, C. (2004). Current State of Cross Media Storytelling: Preliminary observations for future design. Delivered by Monique de Haas at Crossmedia communication in the dynamic knowledge society networking session, European Information Systems Technologies Event, The Hague, Netherlands, 15 Nov, 2004. Recuperado de http://goo.gl/tcWRhV el 2 de mayo de 2015.

Domínguez, E. (2013). Periodismo inmersivo. Fundamentos para una forma periodística basada en la interfaz y en la acción (Tesis doctoral, Universitat Ramón Llull). Recuperado de https://goo.gl/e99WPK el 4 de mayo de 2015.

Gaudenzi, S. (2009). Digital interactive documentary: from representing reality to co-creating reality [trabajo de investigación]. Londres: University of London, Centre for Cultural Studies (CCS) of Goldsmiths.

Genette, G. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra.

Gifreu, A. (2010). El documental interactivo. Una propuesta de modelo de análisis (Pre-tesis, Universitat Pompeu Fabra). Recuperado de http://goo.gl/ViDWPQ el 20 de febrero de 2015.

Gifreu, A. (2011). El documental multimedia interactivo como discurso de la no ficción interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente. Hipertext.net, 9. Recuperado de http://goo.gl/le2AI1 el 4 de mayo de 2015.

Gifreu, A. (2013a). Pioneros de la tecnología digital: Ideas visionarias del mundo tecnológico actual. Barcelona: Editorial UOC.

Gifreu, A. (2013b). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona: Editorial UOC.

Gifreu, A. (2013c). El documental interactivo: estado de desarrollo actual. Obra digital, 4(1). Recuperado de http://goo.gl/QR6IzW el 20 de mayo de 2015.

Gifreu, A. (2013d). El documental interactivo como nuevo género audiovisual (Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra). Recuperado de http://goo.gl/iUC7co el 27 de mayo de 2015.

Gifreu, A. (2013e). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona: Editorial UOC.

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Technology Review. Recuperado de http://goo.gl/6nkcU2 el 27 de abril de 2015.

Jenkins, H. (2007). Transmedia Storytelling 101. Confessions of an AcaFan. Recuperado de http://goo.gl/JZmFZ7 el 27 de abril de 2015.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus. Continuum, 24(6), 943-958. doi: 10.1080/10304312.2010.510599

Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.

Long, G. (2007). Transmedia Storytelling: Business, Aesthetics and Production in the Jim Henson Company. Cambridge: MIT Master’s Thesis.

Mamblona, R. (2012). Las nuevas subjetividades en el cine documental contemporáneo. Análisis de los factores influyentes en la expansión del cine de lo real en la era digital (Tesis doctoral, Universitat Internacional de Catalunya). Recuperado de http://goo.gl/sPU4f0 el 4 de mayo de 2015.

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Mencher, M. (2000). News Reporting and Writing. Boston: Mc Graw Hill.

Mittell, J. (2006). Narrative complexity in contemporary American Television. Velvet Light Trap, 58(1), 29­40.

Moreno, I. (2001). Genoma digital. Anàlisi, 27, 101-114. Recuperado de http://goo.gl/utVdLk el 28 de abril de 2015.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Ossorio, M. A. (2013). Posibilidades de la narrativa transmedia aplicada al periodismo. En F. Ortega (Dir.) III Congreso Internacional Comunicación 3.0 (pp.488-497). Universidad de Salamanca. Recuperado de http://goo.gl/bSclyx el 28 de abril de 2015.

Piñuela, A., Martín, J.A. & González, L. (1993). Tecnologías de la información impresa. Madrid: Fragua.

Porto, D. (2012). Periodismo Transmedia. Madrid: Editorial Fragua.

Porto, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia: reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Fragua.

Renó, D. (2013). Diversidade de modelos narrativos para documentários transmídia. Doc on-Line: Revista digital de cinema documentario, 14. Recuperado de http://goo.gl/0teQEL el 13 de enero de 2015.

Rodríguez, M.I. & Molpeceres, S. (2013). Los nuevos documentales multimedia interactivos: construcción discursiva de la realidad orientada al receptor activo. Historia y Comunicación Social, 18. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44325

Rodríguez, R. (2014). El relato por otros medios: ¿un giro transmediático? CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 19-37. doi: 10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901

Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication 3, 586­606. Recuperado de http://goo.gl/bqxzhy el 28 de abril de 2015.

Scolari, C. A., Fernández, S., Garín, M., Guerrero, M., Jiménez, M., Martos, A., Obradors, M., Oliva, M., Pérez, Ó. y Pujadas, E. (2012). Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación. Quaderns del CAC, 38, vol. XV (1), 79­89. Recuperado de http://goo.gl/NjnwAC el 1 de septiembre de 2015.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, S.L.U

Tur-viñes, V. & Rodríguez, R. (2014). Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España). Revista Cuadernos. Info, 34, 115-131. doi: 10.7764/cdi.34.549

Warren, C. (1975). Géneros periodísticos informativos: nueva enciclopedia de la noticia. Barcelona: Asesoría Técnica de Ediciones.

Wolf, W. (2011). (Inter)mediality and the Study of Literature. CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 13(3). doi: 10.7771/1481-4374.1789

Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.