El relato de viajes como narrativa transmedia

Contenido del artículo principal

Adolfo Baltar Moreno
María Clara Valencia

Resumen

El relato de viajes forma parte de una gran tradición dentro de la cultura occidental que ha servido históricamente para describir, comprender e imaginar otras culturas y sociedades, próximas o lejanas, constituyéndose en un verdadero género narrativo. Este tipo de narración ha sido y es el reflejo de la percepción del mundo a partir del imaginario creado por los narradores viajeros.

¿Cómo aprovechan los autores de estos relatos las posibilidades que hoy en día ofrece el universo transmediático? El presente artículo explora la potencialidad de este tipo de relatos como objeto de estudio de las narrativas transmedia, a partir del análisis de una muestra de 80 producciones narrativas basadas en experiencias de viaje y presentadas en diversas ediciones del Festival Le Grand Bivouac (Francia). De igual forma, apunta a la existencia de una nueva tendencia contemporánea dentro de esta forma narrativa que trasciende su naturaleza literaria.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, A., & Valencia, M. (2016). El relato de viajes como narrativa transmedia. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 14(1), 181-210. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.926
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Adolfo Baltar Moreno, Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia)

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2012), Master 2 en Sociología Aplicada por la Université de Savoie (Francia) (2013), Máster en Técnicas en Comunicación de Servicios Sociales (1999) y Licenciado en Comunicación Audiovisual (1997) por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde agosto de 2014 es profesor a tiempo completo del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia) impartiendo las asignaturas de Análisis Audiovisual, Metodología de la Investigación Cualitativa e Historia Contemporánea. Dirige el semillero de investigación en Comunicación Política e Institucional.

Como investigador participa en diversos estudios vinculando comunicación y servicios sociales. Ha desempeñado su labor profesional en el ámbito de la imagen como fotógrafo de prensa política, como redactor de contenidos y como documentalista en diversos archivos fotográficos y audiovisuales (Fundación Pablo Iglesias, Filmoteca Española) en Madrid (España). Así mismo ha sido subdirector y periodista de Stampa Comunicaciones, agencia especializada en free press y relaciones públicas en Bogotá (Colombia).

Fue becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en 1997, participando en la facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia). Así mismo ha formado parte de diversos procesos de desarrollo comunitario en el ámbito de la Comunidad de Madrid (España).



Líneas de interés: COMUNICACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL (Comunicación y Marketing de servicios públicos /Servicios Sociales), METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (Análisis Cualitativo) y FOTOGRAFÍA (Fotografía de Prensa. Historia de la fotografía)

María Clara Valencia, Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia)

Profesora del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar UTB, donde imparte las asignaturas de Periodismo Ambiental y Periodismo Digital. Dirige el semillero de investigación en Periodismo Ambiental.

Egresada en Estudios Literarios por la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y Master en Ciencias de la Comunicación de la Florida International University (FIU). Periodista freelance con experiencia en medios de comunicación de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica, con especial énfasis en publicaciones ambientales.

Citas

Alburquerque, L. (2011) El ‘relato de viajes’: hitos y formas en la evolución del género. Revista de Literatura, enero-junio, vol. LXXIII, nº 145, (pp. 15-34). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Belsunces, A. (2011). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Costa, C. y Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Revista Icono 14, 10 (2), (pp. 102-125). Madrid: Editorial Icono 14. DOI: 10.7195/ri14.v10i2.156

Couture, F. (1999). Enseigner le récit de voyage : le monde dans une classe. Revue Québec Français. Québec: Les Publications Québec Français. Recuperado de http://www.erudit.org/culture/qf1076656/qf1202079/56256ac.pdf

García, J. y Heredero, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Revista Icono 14, Vol. 13, Núm.2. (pp. 260-285) Madrid: Editorial Icono 14.
doi: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745

Guerrero, M. (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de "Águila Roja" y "Juego de Tronos" en España. Comunicación y sociedad, (21), 239-267. Recuperado en 09 de octubre de 2015, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100010&lng=es&tlng=es.

Jenkins, H. (2008). Cultura de la convergencia. Barcelona: Paidós

Lhérété, H. (2012). Dossier L’imaginaire du voyage. Magazine Sciences Humaines nº 240. Paris: Sciences Humaines Communication. Recuperado de http://www.scienceshumaines.com/l-imaginaire-du-voyage_fr_29141.html

Lhérété, H. (2012b) Le sens de la marche. Magazine Sciences Humaines nº 240. Paris: Sciences Humaines Communication. Recuperado de http://www.scienceshumaines.com/le-sens-de-la-marche_fr_29154.html

Mccannell, D. (1988) Turismo e identidad cultural. En: Todorov, T. y otros. Cruce de culturas y mestizaje cultural. Madrid: Júcar Universidad.

Medina, F. y Arango, C. (2014). Comunicación, turismo y ciudad. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Michel, F. (2012). Éloge du voyage désorganisé. Déroutes et détours. Annecy : Livres du monde.

Michel, F. (2013). Du voyage et des hommes. Annecy : Livres du monde.

Scolari, C. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication (3), (pp. 586-606).

Scolari, C.A. (2010) Identikit de las narrativas transmedia (según Jeff Gómez), Blog Hipermediaciones. Recuperado de http://hipermediaciones.com/2010/04/03/identikit-de-las-narrativas-transmediaticas-segun-jeff-gomez/

Scolari, C.A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E 2014 de Cultura Digital. Madrid: Acción Cultural Española.

Romero Tobar, L. (2005). La reescritura en los libros de viaje: las Cartas de Rusia de Juan Valera. En Romero Tobar L. y Almarcegui P. (coords.). Los libros de viaje: realidad vivida y género literario (pp. 129-150). Madrid: Akal.

Urbain, J. (2012). Pourquoi voyageons-nous ?, Dossier L’imaginaire du voyage, Magazine Sciences Humaines nº 240. Paris: Sciences Humaines Communication. Recuperado de http://www.scienceshumaines.com/pourquoi-voyageons-nous_fr_29142.html