Las industrias convergentes y la ópera en los cines: de espectáculo tecnológico a evento mediático

Contenido del artículo principal

Isabel Villanueva Benito
http://orcid.org/0000-0001-7958-7059
Iván Lacasa-Mas
http://orcid.org/0000-0002-9600-6049

Resumen

Después de diez años, el cine y la ópera han consolidado un espectáculo en expansión global. Tras haber definido, en el año 2012, las características tecnológicas y comerciales que convertían estas retransmisiones en productos audiovisuales sostenibles, nuestro interés se centra ahora en conocer cuáles son las propiedades identitarias que, tras una década, han convertido a la ópera en los cines en un evento mediático nuevo y distinto en términos sociológicos. Superada una perspectiva principalmente tecnológica, el objetivo de esta investigación es, mediante una combinación de metodologías, (a) estudiar las particularidades de los eventos mediáticos operísticos, para (b) explicar algunos de los cambios en los comportamientos sociológicos de sus públicos. Este segundo estudio constata que estos espectáculos abren un “espacio entre convenciones” que brinda una gran oportunidad a ambas industrias culturales para dialogar con nuevas audiencias.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Villanueva Benito, Isabel, y Iván Lacasa-Mas. 2017. Las Industrias Convergentes Y La ópera En Los Cines: De Espectáculo Tecnológico a Evento Mediático. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 15 (1), 1-20. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i1.979.
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor

Isabel Villanueva Benito, Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

Universitat Internacional de Catalunya, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Profesora Contratada Doctor. Vicedecana de la Facultad desde 2011.

Dos últimas publicaciones: 

Villanueva, I. & Radigales, J. (2014). How new media are changing opera: the opera singers’ social image transformed audio-visual media. Sphera Publica, 14(1), 3-22

Lacasa, I. Villanueva, I. (2013). Retos comunicativos y educativos de las artes en los nuevos medios: el caso de la ópera. Arte, Individuo y Sociedad, 25/2.

Iván Lacasa-Mas, Universitat Internacional de CatalunyaFacultad de Ciencias de la Comunicación

Universitat Internacional de Catalunya, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Profesor Agregado

Dos últimas publicaciones: 

  • VICTORIA MAS, M; LACASA MAS, I, 2015, "Gestión del valor de marca en las empresas de prensa. El caso de La Vanguardia", El profesional de la información (paper), 24, 405-412.
  • LACASA MAS, I; MEYEN, M.; LÖBLICH, M., 2015, "Interactions among life, scientific work and academic structures. The case of Gerhard Maletzke", Communication & Society, 28, 101-116.

Citas

Abfalter, D. (2009). Das Unmessbare messen?: Die Konstruktion von Erfolg im Musiktheater. Wiesbaden: Springer DE. doi:10.1007/978-3-531-92163-1

Anderson, A. (2011). Old Arts in New Media: Qualified Ontologies of ‘Live’ in the Age of Media ‘Casting’. En, Global Conference on Performance: Visual Aspects of Performance Practice, 1-9. Prague.

Álvarez Monzoncillo, J. (2003). Cine: riesgos y oportunidades se equilibran ante el cambio digital. En, Bustamante, E (Ed.). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Madrid: Gedisa, 85-110.

Bakhshi, H., Mateos-Garcia, J., & Throsby, D. (2010). Beyond Live: digital innvoation in the performing arts. London: NETSA, 1-11.

Barker, M. (2012). Live to Your Local Cinema: The Remarkable Rise of Livecasting. London: Palgrave Macmillan. doi: 10.1057/9781137288691

Benzecry, C. E. (2011). The opera fanatic: ethnography of an obsession. Chicago: University of Chicago Press. doi: 10.7208/9780226043432.001.0001

Berini, B. (2011). Una historia oral con B. Berini/Entrevistador: autores del departamento audiovisual y de documentación del Gran Teatre del Liceu. Barcelona.

Carey, J. W. (1989). Communication as culture: Essays on media and society. Boston: Unwin Hyman.

Cashin, C. (2010). Mediating the Live Theatrical and Operatic Experience: NT Live and the Met: Live in HD (Doctoral dissertation, NUI, 2010 at Department of Music, UCC).
Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura (Vol I: La sociedad red). Alianza Editorial. Madrid, 506. ISBN 84-206-4247-9.

D’Agostino, P. (2010). The digital stage. Opera production for cinema and other audiovisual formats, a conversation with. En International Workshop on Opera and Video. Valencia.

Dayan, D., & Katz, E. (1992). Media events: The live broadcasting of history. United States of America: Harvard University Press.

Feldman, A. (2005). On the actuarial gaze: From 9/11 to Abu Ghraib. Cultural Studies, 19(2), 203-226.

Glevarec, H., & Pinet, M. (2008). From liberalization to fragmentation: a sociology of French radio audiences since the 1990s and the consequences for cultural industries theory. Media, Culture & Society, 30(2), 215-238.

Gunzerath, D. (2012). Current trends in US media measurement methods. International Journal on Media Management, 14(2), 99-106.

Heyer, P. (2008). Live from the Met: Digital Broadcast Cinema, Medium Theory, and Opera for the Masses. Canadian Journal of Communication, 33, 591-604.

Horowitz, I. L. (2009). Mass, Class, and Audience: Beyond the Glenn Gould Problem. Modern Age, 51(1), 6-14.

Husak, W. (2004). Economic and other considerations for Digital Cinema. Signal Processing: Image Communication, 19(9), 921-936. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.image.2004.06.006

Jacob, E. (2006). Cineplex Entertainment Lifts the Curtains on the ‘Metropolitan Opera: Live in HD’ at Select Canadian Theatres. CCNMatthews Newswire. Recuperado de http://www.highbeam.com/doc/1P2-13745362.html

Jung, J. F. (1990). Le relachêment narratif dans le système de la captation. Opera e Televisione. 2º Seminario Internazionale. Roma: IRTEM.

Kolb, B. M. (2005). Marketing for cultural organizations: new strategies for attracting audiences to classical music, dance, museums, theatre & opera. Cork: Thomson Learning, 91-112.

Lacasa, I., & Villanueva, I. (2011). La digitalización audiovisual de la ópera: nuevos medios, nuevos usos, nuevos públicos. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (88), 65-74.

Lacasa, I., & Villanueva, I. (2012). Actualización de la ópera y sus nuevos modelos de comunicación digital. El profesional de la información, 21(4), 413-418. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.14

Lévy-Garboua, L. & Montmarquette, C. (2011). ‘Demand’. En Towse, R. (Ed.), A handbook of cultural economics. United States of America: Edward Elgar Publishing, 177- 189.

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Maddaleno, J. (2015). Rising Alternative la ópera en cine en todo su esplendor. Opera Actual, 87, recuperado de: http://operaactual.com/contenidos/reportajes/100-rerpotajes-articulos/354-rising-alternative-la-opera-en-cine-en-todo-su-esplendor.html

Morris, C. (2010). Digital diva: opera on video. The Opera Quarterly, 26(1), 96-119.

Pitts, S. (2005). What makes an audience? Investigating the roles and experiences of listeners at a chamber music festival. Music and letters, 86 (2), 257-269.

Rombes, N. (2009). Cinema in the Digital Age. New York: Wallflower Press.

Rössel, J. (2011). Cultural capital and the variety of modes of cultural consumption in the opera audience. The Sociological Quarterly, 52(1), 83-103.

Scannell, P. (1996). Radio, television and modern life: A phenomenological approach. London: Blackwell.

Shaw, D. A. (2008). Technoculture: The key concepts. New York: Berg Sheil.

Sheppard, A. W. (2007). Review of the Metropolitan Opera's new HD movie theater broadcasts. American Music, 25(3), 383-387.

Speed, B. (2012). Opera Enormous: Arias in the Cinema (Doctoral dissertation). United States of America: University of Maine.

Steichen, J. (2009). The Metropolitan Opera Goes Public: Peter Gelb and the Institutional Dramaturgy of The Met: Live in HD. Music and the Moving Image, 2(2), 24-30.

Steichen, J. (2012). Recordings in review. The Yale Review, 100(3), 204-209.

Swanson, S. R., Davis, J. C., & Zhao, Y. (2008). Art for art's sake? An examination of motives for arts performance attendance. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 37(2), 300-323.

Taneja, H., & Mamoria, U. (2012). Measuring media use across platforms: Evolving audience information systems. International Journal on Media Management, 14(2), 121-140.

The Metropolitan Opera. (2010). Annual Reports; 2007- 2008 and 2008-2009. Recuperado http://www.metoperafamily.org/uploadedFiles/MetOpera/about_the_met/annual_report/ANNUALreport.pdf

Vanderbeeken, R. (2011). The screen as an in-between. Foundations of Science, 16(2-3), 245-257. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10699-010-9191-x

Villanueva Benito, I. (2014). La mediatización audiovisual de la ópera como proceso de apertura a nuevos públicos: El caso de la Obra Don Giovanni de WA Mozart. Tesis Doctoral.

Vladica, F., & Davis, C. H. (2013). Value propositions of opera and theater live in cinema. Dubai: Canadian University of Dubai, 1-31.

Zallo, R. (2011). Paradojas de la Cultura Digital. Telos (88). Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011072809010001&activo=6.do

Zomerdijk, L. G., & Voss, C. A. (2011). NSD Processes and Practices in Experiential Services. Journal of Product Innovation Management, 28(1), 63-80.